Escuela de Familias

escuela.jpgLas escuelas de familias son reuniones para intercambiar experiencias y contrastar rutinas en la educación de nuestros hijos.

En general desarrollamos un aprendizaje ensayo-error acompañado de sentido común, paciencia, cariño y dedicación. Pero todos los padres necesitamos de información y formación previa. Aquí es donde una Escuela de Familias ayuda a conocer herramientas y orientaciones útiles que nos permitan enfrentar con mayor capacidad la tarea de sobrellevar la educación con éxito.

En la educación no existe un modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada familia y a sus circunstancias.

Madres, padres y familia extensa, mediante la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e inquietudes.

familia.jpgPartiendo de las situaciones cotidianas y de las dinámicas de funcionamiento del grupo en la Escuela de Familias se propician momentos de reflexión identificando y analizando las diferentes etapas que cumple una familia, se promueve la comunicación entre los integrantes y con el entorno de la comunidad educativa, se identifican las situaciones problemáticas que se crean en el interior del núcleo familiar teniendo en cuenta los distintos roles y funciones…, en definitiva una Escuela de Familias es uno de los mejores medios para mejorar la calidad educativa de la estructura familiar.

Para que estas reuniones se puedan establecer como escuela de padres deben contar con una periodicidad regular y una asistencia sistemática.

Qué pretendemos conseguir con una Escuela de familias:

  • Manejar información “fiable” y adecuada a nuestras necesidades. Tenemos mucha información, a veces demasiada.
  • Tener seguridad a la hora de educar. Conocer los pasos que vamos dando, tener “la sensación de hacer bien las cosas”.
  • Contar con orientación para solventar nuestras dudas.  
  • Sentir empatía con nuestros/as hijos/as.Entender cómo podemos ponernos en su lugar y tener en cuenta los sentimientos de todos los miembros que conforman el núcleo familiar.
  • Organizar rutina y obligaciones:Saber emplear el tiempo para dar prioridad a las cosas importantes, entre ellas pasar tiempo de calidad con los niños.

Como apuntaba Mafalda, padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión. Por eso te esperamos en la escuela de familias del CEIP Puerto Rico, para aprender juntos.

JORNADAS REALIZADAS EN 2017

  • Normas y Límites.

 

Las familias acompañadas por los profesionales del CAF 3 (Centro de Apoyo a las Familias de Usera),  en una primera sesión, revisan las distintas formas de ejercer la autoridad parental y encontrar las estrategias más adecuadas para establecer límites que mejoren la convivencia familiar.

En la segunda sesión se realiza un taller práctico en el que las familias comparten sus experiencias y tratan de comentar los mejores consejos relacionados con el tema. 

Vídeos Normas y Límites

  • Trabajo conjunto Profesores-Padres, comunidades de aprendizaje.

A través de un profesor con gran experiencia en Comunidades de Aprendizaje, conocemos el modelo de organización del centro educativo para conseguir los mejores resultados para los alumnos, involucrando a las familias en la gestión del centro y con la participación de voluntarios dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo educativo

Vídeos Comunidades de Aprendizaje

  • Bulling y Cyberbulling. 

    Se realiza, en primer lugar, un taller de introducción al tema del Bulling y Ciberbulling, en el que las familias plantean sus dudas, miedos y situaciones personales y de esta forma se recopilan cuáles serán los puntos que nos interesan comentar con los expertos de la Dirección General de Policía. 

    En una segunda cita, miembros especialistas en Bulling y Cyberbulling de la DGP nos resuelven todas las dudas planteadas. 

    Vídeos Bulling y Ciberbulling

  • Bilingüismo pros y contras.

 

  • Deberes y Notas. Autonomía infantil, tolerancia a la frustración.