El huerto escolar es uno de nuestros proyectos más queridos y en el que están implicados alumn@s, familias y profesorado. Semanalmente, grupos de voluntarios se reúnen para realizar labores de mantenimiento, limpieza, poda, etc. que sirven para que después l@s niñ@s de los distintos cursos puedan bajar regularmente junto a sus profesor@s y llevar los trabajos de siembra, riego o recolección.
Si estás interesad@ en colaborar con las actividades del huerto o si tienes material que quieras donar, contacta con nosotr@s.
PROGRAMA: AULAS EN LA NATURALEZA
El huerto escolar como espacio de aprendizaje y participación
Conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece este recurso dentro de un centro educativo, desde el AMPA tenemos la firme intención de hacer del huerto escolar no solo un lugar de paso de uso puntual, sino un espacio de encuentro donde desarrollar, con los integrantes de la comunidad educativa, toda una serie de actividades prácticas fuera del aula.
UN AULA ACCESIBLE Y PARTICIPATIVA
Dejando a un lado las tareas propias de mantenimiento que ya se vienen realizando por parte de los voluntari@s del AMPA y de las salidas que realizan l@s alumn@s para llevar a cabo labores de horticultura, queremos proponer además que nuestro huerto se convierta en un entorno para la integración de maestr@s, familiares y alumn@s, haciendo un uso tanto educativo como lúdico en el que intercambiar experiencias y disfrutar al aire libre.
UN AULA ACTIVA BAJO EL CIELO
El uso activo de sus instalaciones parte de una mejora en la infraestructura, con la adquisición del material adecuado (bancos y mesas de exterior, pizarras, percheros…), que posibilite que l@s profesor@s comiencen a utilizar este espacio como una extensión de sus propias aulas y puedan llevar a cabo en él, junto a sus alumn@s, actividades y talleres que complementen sus respectivas asignaturas.
UN AULA CONTINUA COMO COMPLEMENTO DE LA CLASE
Queremos animar a l@s docentes a que, de manera periódica y en la medida de sus posibilidades y/o necesidades, se animen a participar en este proyecto y le den una continuidad, estableciendo una rutina en la que l@s niñ@s puedan disfrutar del aprendizaje saliendo de las aulas, sin que por ello se vean perjudicadas las horas que cada profes@r dedica a programa docente.
UN AULA PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS
Consideramos que actualmente el espacio del huerto se encuentra infrautilizado y por ello, además de todo lo dicho anteriormente, nos gustaría plantear la posibilidad de utilizar ese área, debidamente acondicionada, para otro tipo de actividades como si fuera un aula más del centro (siempre en la medida en que la climatología lo permita): reuniones, asambleas, cuentacuentos, talleres, etc.
Nuestra propuesta es, en definitiva, intentar aprovechar al 100% las posibilidades de este espacio invitando a la participación y solicitando la colaboración de toda la comunidad educativa para su mantenimiento y desarrollo.