Proyecto MICOS

LA REFORMA DEL PATIO DEL COLE

Las familias del AMPA del Colegio Puerto Rico entendemos que el patio no debería ser únicamente un área de esparcimiento, sino también un espacio educativo en el que la actividad lúdica ayude a fomentar valores como la convivencia, la igualdad, la cooperación y la sostenibilidad entre el alumnado. Para poder ver realizado ese sueño de que los centros públicos del Distrito dispusieran de patios inclusivos con espacio para tod@s, a principios de 2018 presentamos, por medio de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera, nuestra propuesta a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento.

patios escolares

Gracias al apoyo de las familias del cole y de muchos vecinos que hicieron suyo este sueño, el proyecto En Usera soñamos patios llegó a la fase final de los Presupuestos Participativos y además resultó ser ¡¡uno de los ganadores!! El sueño de que nuestr@s hij@s pudieran disfrutar de una reforma integral y necesaria de los patios escolares, convirtiéndolos en espacios integradores y sostenibles, estaba cada vez más cerca. Pero todavía quedaba por saber qué colegios iban a ser los elegidos para poner en marcha esa reforma integral.

Recientemente recibimos una llamada desde la Junta para convocarnos a una reunión en la que se nos comunicaba que nuestro centro ha sido uno de los cuatro seleccionados para hacer ese sueño realidad (los otros han sido Meseta de Orcasitas, Gloria Fuertes y República de Brasil). De manera que en breve se pondrá en marcha en nuestro cole el conocido como Proyecto MICOS y con él, de la mano del estudio Pez Arquitectos– que ya cuenta con una amplia experiencia en intervenciones de este tipo-, el patio que ahora conocemos dará paso al patio con el que todos soñamos.

fases

La transformación requerirá de la implicación y el compromiso de toda la comunidad escolar, desde la dirección del centro, pasando por los profesores y por supuesto las familias y los propios escolares. Todo ello se articulará en varias fases desarrollándose a través de talleres participativos:

  • FASE I.- Una mirada crítica sobre el espacio. SENTIR EL ESPACIO

A través de diagnóstico participativo se analiza el espacio físico del centro, accesos y patios. Para ello se utilizan técnicas participativas como mapeos colectivos y derivas urbanas. Estos se analizan colectivamente para detectar las debilidades y oportunidades del espacio dado.

  • FASE II.- La propuesta. MATERIALIZAR LOS DESEOS

Posteriormente se aborda la proyección del espacio deseado, las necesidades del centro y las posibilidades de subsanarlas mediante una reconfiguración del espacio, produciendo una propuesta de diseño. Esto se realiza a través de dibujos proyectivos, maquetas y planos.

  • III.- La intervención. TRANSFORMAR EL ESPACIO

A partir del diseño propuesto que incluye mobiliario, readecuaciones, vegetación, o intervenciones artísticas, se coordina la materialización mediante trabajo colectivo. Para ello se cuenta no solo con la comunidad educativa sino con profesionales del barrio con o sin vínculos con la escuela. Se utilizan materiales reciclados y de bajo coste.

Si quieres conocer cómo se ha llevado a cabo este proyecto en otros centros escolares de Madrid pincha aquí.

Desde nuestra sección de noticias iremos informando puntualmente del desarrollo de cada una de las fases.