REIVINDICANDO ESPACIOS, PARTE 3

A las puertas ya de las vacaciones alumnos del centro y miembros del Comité de Medioambiente nos reunimos una mañana más con el colectivo Basurama para seguir acondicionando la calle Segura y convertirla en un lugar de disfrute, no solo para los niños del cole sino para todos los vecinos que diariamente pasean por ella.

En primer lugar, una charla para explicarle a los chavales el objetivo y filosofía del proyecto, los materiales que vamos a usar y las actividades propuestas.

Un grupo se ha dedicado a los troncos pequeños que teníamos en el huerto y que fueron rescatados del parque Pradolongo tras el paso de Filomena. Había que lijarlos y echarles aceite de linaza para que pudieran servir como asientos o decoración. Tras unas breves instrucciones sobre el manejo de las herramientas se pusieron manos a la obra y el resultado fue espectacular. Incluso dio tiempo a decorar algunos con un pirograbador…

Otro grupo se ha dedicado a rellenar de tierra las ruedas de colores de la zona de juego y a cavar a golpe de azada un hoyo profundo para plantar una adelfa en la puerta del huerto. Crecen rápido y requieren pocos cuidados así que muy pronto la veremos cargadita de flores para dar la bienvenida a los pequeños hortelanos .

Y por último los más forzudos se han empleado a fondo para colocar los gigantescos troncos, procedentes de la Casa de Campo e igualmente resultado de los destrozos provocados por la tormenta de nieve. El trabajo en equipo ha sido fundamental para moverlos y colocarlos en su posición. Por un lado se ha formado un lugar de asamblea, con los leños colocados en forma de U para que puedan servir de espacio de descanso y diálogo. Y a continuación, armados de lijadoras, talados y destornilladores, los niños han colocado y fijado con seguridad los troncos creando un área que se ha bautizado como bio-parkour y que no han tardado en estrenar saltando sobre ellos. El momento estrella ha sido cuando un operario del Ayuntamiento nos ha echado una mano con uno de los troncos más pesados… 😉

Ahora todos esos árboles que sucumbieron al temporal tendrán una segunda vida a las puertas de nuestro cole, para que los niños puedan utilizarlos como elementos de juego.

Desde aquí queremos agradecer a los miembros de Basurama y a los organizadores del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible la oportunidad que nos han ofrecido de colaborar en este proyecto que ha contribuido a la mejora del entorno escolar y que servirá de lugar de recreo, no solo de los más pequeños sino de todos los vecinos del barrio.

El año que viene seguiremos con la segunda fase se esta iniciativa para la que ya estamos recogiendo propuestas… 😊

Un comentario sobre “REIVINDICANDO ESPACIOS, PARTE 3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s