APRENDIENDO A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE – TALLER DE CAJAS NIDO

Nada nos gusta más que ver a los niños disfrutando mientras aprenden y eso es exactamente lo que han hecho una vez más con el taller de elaboración de cajas nido que ha tenido lugar en el Centro de Mayores Arturo Pajuelo, organizado por el Colegio Puerto Rico y la asociación ecologista Poblado Verde en Acción. Los chavales llegaron ilusionados a primera hora de la mañana y, para empezar, recibieron una charla introductoria a cargo de Antonio, el experto en pájaros de Poblado Verde, que les habló sobre los diferentes tipos de aves que podían encontrar en el barrio, les enseñó a distinguir varias especies y a identificar sus cantos e insistió en la importancia de su cuidado, respeto y conservación.

Más tarde se dirigieron al taller de marquetería del Centro, donde los mayores les explicaron cómo manejar diferentes herramientas para más tarde, ponerlo en práctica en las mesas que se habían preparado para elaborar paso a paso las cajas nido para aves (y murciélagos).

Los alumnos fueron pasando en grupos por diferentes mesas donde aprendieron desde cómo interpretar un plano con medidas y anotaciones para el corte y montaje de los tablones, hasta a distinguir los distintos tipos de sierras, taladros, lijas, etc. necesarios para trabajar la madera. Vieron la manera de perforar esta con agujeros de diferentes medidas según la especie de pájaro, cómo se colocaban los tirafondos y se fijaban los elementos para colgarlas y, finalmente, cómo se aplicaba el aceite de linaza para proteger la madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las cajas nido quedaron listas a la espera de secarse para que los niños, junto con los expertos de Poblado Verde, puedan colocarlas en los árboles del cole, en el Centro de Mayores y a lo largo y ancho del barrio. Será precioso para ellos el ver cómo son ocupadas por familias de pájaros felices y agradecidos; aunque en realidad los verdaderos beneficiados vamos a ser todos los vecinos del barrio cuando podamos disfrutar de su vuelo y sus trinos.

Por si fuera poco, los alumnos se llevaron de regalo una caja nido de cartón y un portalápices con forma de pequeño contenedor de basura orgánica.

IMG_3751.jpeg

No dudamos en que este tipo de actividades intergeneracionales son una forma estupenda de aprender y de acercar dos colectivos como son el los mayores y de los más pequeños. Y además, estamos seguros de que servirán para concienciarnos a todos sobre la importancia del cuidado del medioambiente desarrollando el conocimiento y la sensibilidad hacia las aves de nuestro barrio.

Desde el AMPA del CEIP Puerto Rico queremos agradecer a Poblado Verde en Acción, al Centro de Mayores Arturo Pajuelo y a los docentes implicados su colaboración en este taller.

PVA logo.jpgSi quieres saber más sobre las actividades de Poblado Verde en Acción:

Facebook: https://www.facebook.com/groups/PobladoVerde
Twitter: https://twitter.com/poblado_verde
Web: https://pobladoverde.com 

Un comentario sobre “APRENDIENDO A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE – TALLER DE CAJAS NIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s