NOS QUEDAMOS SIN TÉCNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL COLE

Tras haber recibido la notificación de la cancelación de la renovación de la Técnico de Integración Social para el curso 2019-2020, el equipo docente del CEIP Puerto Rico junto con toda la comunidad educativa: el personal no docente, el equipo de orientación, las familias y alumnos, queremos manifestar nuestro desacuerdo con respecto a dicha decisión.

TSIS.jpg

La labor que en los últimos años han desempeñado los técnicos que han trabajado en nuestro centro es de gran valor, y ha contribuido sin duda a la buena convivencia del centro y al desarrollo emocional, social y personal de muchos de nuestros alumnos.

Consideramos que los criterios establecidos para renovar a los Técnicos Integradores son excesivamente restrictivos, puesto que muchos alumnos, aún sin cumplir dichos requisitos, precisan la ayuda de un técnico en los distintos contextos escolares: el aula, los recreos, el comedor, las salidas complementarias, etc…

Durante el presente curso escolar, el personal TSIS ha intervenido de forma directa con 8 alumnos, y de forma indirecta prácticamente con todo nuestro alumnado, puesto que se ha fomentado el desarrollo de los niños siempre en el contexto real del alumno y fomentando en todo momento la inclusión. Algunos de nuestros alumnos, diagnosticados con diferentes necesidades, ya no podrán tener el apoyo constante de esta profesional que tanto les ha ayudado a desarrollarse como personas, a relacionarse con iguales y con adultos y a aprender a utilizar herramientas de gestión de emociones. Otros niños que a lo largo del curso han mostrado dificultades comportamentales, dejarán de tener este apoyo que tanto nos ha ayudado a todos los implicados en el contexto educativo durante estos meses. Estos alumnos, pendientes de recibir un informe de salud mental, y aquellos que por diferentes motivos no lo tendrán, dejarán de tener el derecho a ser atendidos por profesionales que puedan ayudarles en su desarrollo. Además, los maestros hemos sido aconsejados y guiados en este proceso, y de la misma manera quedaremos afectados por la ausencia de esta profesional.

Queremos exponer que la figura del técnico integrador es esencial en los centros educativos. Solicitamos la revisión de los casos remitidos en anteriores comunicaciones, puesto que consideramos que la técnico integradora desarrolla un papel fundamental en nuestro centro, así como los criterios que regular las intervenciones de los TSIS en los centros. Asimismo, rogamos que se tenga en cuenta el contexto socio-cultural de algunas de las familias de nuestro centro, situado en el barrio de Orcasitas.

Firma en la puerta del cole a las horas de entrada o salida, y colabora también en su recogida  llevándote una hoja de firmas (o imprimiéndola desde aquí) para recabar el apoyo de tus familiares y amigos. Podrás entregarla hasta el día 14 por la mañana.

 

5 comentarios sobre “NOS QUEDAMOS SIN TÉCNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL COLE

Deja un comentario